COLECCIONADO DE FÓSILES: Programa de ordenador imprescindible, fichas y metodología
Quienes somos Cuando salgamos al monte en busca de fósiles con la pretensión de comenzar o ampliar nuestra colección, debemos llevar con nosotros una libretilla de campo y un bolígrafo, una cámara de fotos y, si nos lo podemos permitir, un GPS que pueda grabar las coordenadas y guardar las rutas.
Hemos de ser metódicos y cuidadosos en nuestras anotaciones, y recoger todas las especies que podamos, porque entre ellas tendremos las claves para determinar el piso donde nos encontramos, y eso disminuirá notablemente las posibilidades de error cuando estemos clasificando los ejemplares.
Fotografiaremos el yacimiento y grabaremos sus coordenadas, la población y la ruta seguida hasta dar con él.
Posteriormente, en casa limpiaremos los ejemplares cuidadosamente y cuando estén a punto, rellenaremos una ficha como la que veis a la derecha (es solo un ejemplo; vosotros podéis componer la vuestra). Luego fotografiaremos el ejemplar en varias vistas (con cuatro vistas hay más que suficiente: una desde arriba; una desde abajo; una lateral y otra de algún detalle que nos parezca relevante). Después los guardaremos cuidadosamente y el siguiente paso debería ser introducirlos en un programa informático de clasificación. Os presento el mío, que he desarrollado en Visual Basic, específicamente para el coleccionado de fósiles.
Contactarnos
Nuestras colecciones
Asociaciones
Acciones legales
Noticias y Novedades
Libros y documentación
Intercambio de fósiles
Reproducción de fósiles
Museo virtual
Fichas Técnicas    
Paleontología
Fósiles V. 1.01
Foro Requisitos: Entorno Windows. Se precisa tener Microsoft ACCESS, que se utiliza como base de datos. De momento está disponible solo en Español, y en el futuro lo traduciré a inglés.
Enlaces interesantes
  Concepción.- Mi programa se base en dos pilares: El Yacimiento y el Fósil. Un Yacimiento es único. Cierto es que pertenece a un piso y el yacimiento es un afloramiento que contendrá fósiles similares a los de otro afloramiento del mismo piso, pero en mi programa los considero distintos, para una mayor claridad. Esto es válido también para los fósiles: Un fósil localizado en un yacimiento es una ejemplar diferente a otro encontrado en un yacimiento distinto, aunque sean de la misma especie.
 
 
 

PANTALLA INICIAL: Aquí se muestra el menú principal y al mismo tiempo, un visionador de las fotos de la colección, que se van visualizando a intervalos de unos cinco segundos, mostrando la foto, el número de fósil y su nombre (especie).
La secuencia puede detenerse en cualquier momento.
El menú Archivo permite abrir una nueva ficha de fósil y un nuevo yacimiento.
El menú Edición permite editar para modificar tanto una ficha de fósil como un yacimiento, y la opción de borrarlos, para el caso en que se nos haya extraviado el fósil.

 

PANTALLA DE CREACIÓN DE UNA NUEVA FICHA DE FÓSIL: Todas las posibilidades de FILUM, División, Subdivisión, Clase, Subclase, Superorden, Orden, Suborden, Infraorden, Superfamilia y Familia están contenidas en los desplegables, de modo que es muy rápido seleccionarlas para componer la ficha. La especie hay que introducirla a mano, y su nombre será el que se asigne posteriormente a las fotos.
De cada fósil es posible introducir hasta cuatro fotos.

 
  PANTALLA DE SELECCIÓN Y RENOMBRADO DE LAS FOTOS DE LOS FÓSILES: Normalmente, el proceso que seguiremos es fotografiar el ejemplar en una o hasta 4 fotos y las volcaremos al directorio de fotos. Tal como las grabemos, tendrán nombres raros. En esta pantalla, no solo asignaremos las fotos a la ficha del fósil, sino que las renombraremos para que tengan una clara relación con él, de forma automática.  
  PANTALLA DE CREACIÓN DE UN NUEVO YACIMIENTO: Los datos básicos de un yacimiento se recogen aquí, tanto la ubicación física e incluso las coordenadas, como sus datos geológicos. Las Eras, Períodos, Epocas y Pisos están pregrabadas en los desplegables, e interactúan de forma que al seleccionar una Era, solo aparecen los Períodos correspondientes; al seleccionar un Período, solo aparecen las épocas correspondientes, y al seleccionar una Epoca, solo los pisos que corresponden.
Asímismo permite la busqueda y renombrado de la foto asociada
 
  PANTALLA DE BÚSQUEDA DE LA FOTO DEL YACIMIENTO PARA ASOCIARLA A LA FICHA: Desde la pantalla anterior, se debe pasar a esta pantalla para asociarla foto al yacimiento.  
  PANTALLA DE BÚSQUEDA DE UN FÓSIL PARA EDITAR SU FICHA: En esta panta del menú Edición, seleccionaremos el fósil del cuál queremos editar su ficha, bien sea para consulta o para modificar algún dato. Una vez seleccionado, se nos mostrará la pantalla siguiente.  
  PANTALLA QUE MUESTRA LA FICHA DEL FÓSIL SELECCIONADO: La ficha completa del fósil, con sus fotos asociadas y el yacimiento donde se recogió, y la ubicación donde lo tenemos guardado, se muestran en esta pantalla. Se aprecia en esta vista que la foto del yacimiento es la Tierra. Esto es así porque se ha utilizado una foto comodín (La Tierra) para los yacimientos de los que no se dispone foto. Desde esta pantalla, se puede cambiar una o todas las fotos del fósil por otras nuevas, si se desea.  
  PANTALLA EN LA QUE SE PERMITE EL CAMBIO DE UNA O TODAS LAS FOTOS DE UN FÓSIL: Es necesario disponer de esta utilidad para poder actualizar las fotos de un ejemplar y cambiarlas por otras mejores, o bien para sustituir un fósil por otro en mejor estado de conservación (siempre que sea la misma especie y proceda del mismo yacimiento).  
  PANTALLA SELECCIONAR Y EDITAR UN YACIMIENTO: Se muestran todos los yacimientos para poder seleccionar cómodamente el que nos interese editar.  
  PANTALLA QUE MUESTRA LA FICHA DEL YACIMIENTO SELECCIONADO: Nos aparece aquí toda la información del yacimiento que hayamos seleccionado, sea para consultar datos o para modificarlos.  
  PANTALLA INICIAL, MENU VER: Hay diferentes opciones en este menú. Puede verse una ficha de fósil, un yacimiento, un listado de fósiles por período, época, yacimiento, filum, clase o todos, y una lista de yacimientos...  
  PANTALLA INICIAL, MENU VER LISTA DE YACIMIENTOS POR...
Pueden listarse los yacimientos por provincia, por población, por era geológica, por período geológico, por época geológica o por piso geológico.
 
  PANTALLA DEL VISIONADOR DE FOTOS:
En el menú Herramientas, he implementado un visionador de fotos que permite una secuencia automática o bien la búsqueda y visualización de un ejemplar concreto, con las opciones de ir al primero, al último, al siguiente, y al anterior, así como hacer zoom aumentando o disminuyendo la foto. Es una herramienta muy útil para ver los pequeños detalles que pasan desapercibidos a simple vista.
 
 

Fósiles 1.01 es un programa muy flexible y eminentemente práctico para los coleccionistas que quieran tener su colección perfectamente clasificada y ordenada. Es muy fácil de instalar ya que dispone de un instalador propio, que, además, no se inscribe en el registry de windows, por lo que si una vez se desinstala, el registry no conservará rastros huérfanos.

Si queréis disponer de este programa para gestionar vuestra colección, el importe es de 100 € más gastos de envío. Se incluye el programa en un CD, listo para instalarse, con un claro manual de instrucciones, además de soporte online via email o a través del foro de esta página.

 
Inicio | Qué son | Dónde hay | Recogida | Limpieza | Fósiles-Guía | Períodos | Coleccionado | Quienes somos | Contactarnos
Nuestras colecciones | Asociaciones | Acciones legales | Noticias y Novedades | Libros y documentación | Intercambio de fósiles
Reproduccion de fósiles | Museo Virtual| Fichas Técnicas| Paleontología | Foro | Enlaces interesantes