Espongiarios
Esquema de los tipos estructurales fundamentales de los espongiarios (poríferos) y tipos de espículas
A.- ascon ; B.- sycon; C.-leucon; D.- espículas con un solo eje (monaxonas); E.- Espículas de tres radios (triactinas); F.- Espículas de tres ejes (triaxonas); G.- Espículas de cuatro ejes (tetraxonas); H.- Espículas irregulares con numerosos ejes y esféricas (poliaxonas, desmas y esferas); I y J.- Espículas triaxonas soldadas; K.- Desmas soldadas

SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO ANIMAL: ESPONGIARIOS
(Precámbrico-actualidad)

Los Espongiarios, o Esponjas, son animales acuáticos, casi todos de origen marino, siempre fijos, cuyo cuerpo no presenta ni simetría absoluta, ni órganos ni tejidos definidos; las células sensoriales no están relacionadas entre ellas y no permiten ninguna coordinación. Un espongiario está simplemente formado por dos láminas, separadas por una capa gelatinosa y, en el centro, la cavidad "atrial"; muchas esponjas tienen, pues, forma de cilindro o de copa más o menos ensanchada. La hoja interna está formada por células provistas de flagelo, los coanocitos, que aseguran las funciones de nutrición y asimilación.
Las esponjas son animales filtradores, micrófagos; el agua del mar atraviesa el espesor de su cuerpo y penetra por una multitud de canales, siendo expulsada al exterior a través del orificio llamado ósculo.
Se reproducen por fragmentación, gemación o vía sexuada, y las larvas nadan libremente.
El esqueleto está formado por una red de finas agujas calcáreas o silíceas (espículas), a veces con fibras orgánicas (materia córnea llamada espongina). Las esponjas fósiles aparecen como moldes o huellas restituyendo la forma inicial del cuerpo (formas globosas, ciatiformes, tubulares, ...). Pero más que la morfología general de la esponja, son los restos de la red esquelética los que permiten definir y determinar los géneros y las especies.
Los espongiarios, aún llamados Poríferos, forman un phyllum, incluso un subreino. Aunque pluricelulares y pertenecientes al reino animal, parecen estar muy próximos a algunos protistas de afinidad vegetal, los Fitoflagelados.
Se hallan entre los fósiles más antiguos, pero aún persisten dudas en cuanto a la naturaleza exacta de los restos (espículas?) encontrados en el Precámbrico.

Clasificación de los espongiarios:

- HIALOESPONGIAS o HEXACTINÉLIDAS: Espículas silíceas de tres ejes (triaxonas). Clase representada desde el Cámbrico inferior
- CALCISPONGIAS o ESPONJAS CALCÁREAS: Son las formas más simples. Espículas calcáreas. La mayor parte de las esponjas calcáreas fósiles pertenecen al grupo de los Faretrones. Aparecieron tardíamente, durante el Paaleozoico (Pérmico)
- DEMOSPONGIAS: Presentan estructuras más complejas. Fibras córneas con o sin espículas silíceas. Esta clase incluye las únicas formas de agua dulce del phyllum, conocidas con certeza desde el Cámbrico medio.




IR A LA FICHA "CNIDARIOS" IR A FICHAS TECNICAS