Sarcodinas, Rhizópodos
A: Foraminíferos del género Miliola; los pseudópodos, con los microorganismos capturados solo tienen salida por la abertura.
B: Morfología de una concha de foraminífero:
1.- Cámara inicial o protoconcha.
2.- Cámara
3.- Sutura
4.- Abertura
C: Diversos tipos de conchas de foraminíferos con la indicación del supuesto orden evolutivo.

SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO INDIFERENCIADO -PROTISTAS-
Los Protistas comprenden todos los organismos unicelulares, ya sean de afinidad animal (protozoos) o vegetal (protofitos), siendo apenas significativa la distinción entre ambos reinos a este nivel de organización. Existen profundos desacuerdos entre los especialistas en cuanto a la clasificación de estas formas, actuales o fósiles. Algunos protozoos (foraminíferos, radiolas, calpionelas) tienen una importancia geológica notable, ya sea como constituyentes de sedimentos o como fósiles estratigráficos.

FORAMINIFEROS (Paleozoico - Actualidad)
Son protozoos principalmente marinos, del grupo de los Rizópodos (representados en la actualidad por la ameba). Su cuerpo está protegido por una concha quitinoide (sustancia orgánica semejante a la que constituye el caparazón de los artrópodos) o calcárea. Su tamaño suele ser del orden de un milímetro, pero puede alcanzar varios centímetros en los nummulites. Son excelentes fósiles estratigráficos.

RADIOLARIOS (Paleozoico - Actualidad)
Son protozoos marinos pelágicos, del grupo de los Actinópodos (provistos de expansiones citoplasmáticas radiales). Su caparazón silíceo es poco susceptible de disolverse en el agua del mar después de muerto, lo que explica su acumulación incluso a grandes profundidades ("lodos de radiolarios")

CALPIONELAS (Jurásico - Cretácico)
Son protozoos marinos pelágicos exclusivamente fósiles, del grupo de los Infusorios (representados actualmente por formas provistas de cilios vibrátiles). Excelentes como fósiles estratigráficos.

COCOLITOFÓRIDOS (Paleozoico - Actualidad)
Son algas unicelulares pelágicas de muy pequeña talla (0,01 mm.) provistas de placas calcáreas llamadas coccolitos, cuya acumulación en forma de fangos calcáreos, durante el Cretácico, permitió la formación de la creta.

REINO ANIMAL
Está fomado por el conjunto de los seres vivos pluricelulares, generalmente capaces de desplazarse (aunque existen muchas formas fijas) y que no poseen ni membrana celulósica ni pigmento clorofílico.
Los animales están representados desde el principio de los tiempos fosilíferos, es decir, desde hace 600 millones de años, y algunos de ellos, desde el Precámbrico.

Los principales grupos de animales que presentan interés en Paleontología son los siguientes:
- Arqueociatos (Precámbrico, Cámbrico inferior y medido)
- Espongiarios (Precámbrico -Actualidad)
- Cnidarios (Precámbrico - Actualidad)
- Anélidos
- Briozoos
- Braquiópodos
- Moluscos
- Artrópodos
- Equinodermos
- Vertebrados

ARQUEOCIATOS
Fueron los primeros organismos capaces de fijar el carbonato del agua del mar. Poseen un esqueleto en forma de copa o cono, con una doble pared perforada que permite el paso del agua: una muralla externa y una muralla interna, separadas por un intervalo (donde se alojaba la materia viva) ocupado por tabiques, unos verticales dispuestos radialmente y otros horizontales.
Presentan reproducción por gemación y por vía sexual.
Suelen formar agrupaciones, dando lugar, junto con las algas azules, a verdaderos arrecifes.
Los Arqueociatos constituyen un phyllum distinto al de los Espongiarios y los Cnidarios.





IR A LA FICHA "ESPONGIARIOS" ATRAS